¿Qué es una fractura de tobillo?La parte superior de la articulación del tobillo proviene del peroné (pierna externa) y la tibia (espinilla). El peroné forma la parte interna, frontal e interna de la articulación del tobillo. El peroné inferior forma la parte externa de la articulación del tobillo. Los extremos de estos huesos son llamados maléolos. Hay dos maléolos en el peroné (lateral) y en la tibia (medial y posterior).
Las fracturas de tobillo son muy comunes debido a accidentes automovilísticos, caídas o torceduras del tobillo, y estas fracturas provocan la rotura de los maléolos. Uno, dos o los tres maléolos se pueden romper.
Los síntomas de un tobillo incluyen hinchazón, dolor, moretones y problemas con el movimiento del tobillo. Los rayos X ayudan a determinar si se requiere el tratamiento de un cirujano ortopédico. El cirujano ortopédico puede tratar al paciente mediante la opción quirúrgica, en el que utiliza implantes orto e instrumentos proporcionados por el fabricante o distribuidor de implantes ortopédicos.
¿Cuáles son los objetivos de la cirugía de fractura de tobillo?
El objetivo principal es lograr que la articulación del tobillo se cure con una forma normal. Una vez que se vuelve a juntar el tobillo, el siguiente paso es recuperar el movimiento normal. El objetivo a largo plazo de reparar un tobillo roto es reducir la posibilidad de artritis de tobillo en el futuro.
¿Qué signos indican que la cirugía puede ser necesaria?
Cuando la fractura de tobillo está en mala posición o inestable, se requiere cirugía para reparar el tobillo. En algunos casos, los huesos del tobillo pueden atravesar la piel. Estas se conocen como fracturas abiertas de tobillo y requieren cirugía que se realiza con instrumentos quirúrgicos.
¿Cuándo debo evitar la cirugía?
La cirugía de fractura de tobillo no es necesaria si el tobillo está estable y está en posición a pesar de la fractura. La cirugía de fractura de tobillo puede ser demasiado arriesgada cuando los pacientes tienen una condición médica grave.
¿Qué puedo esperar durante el procedimiento?
Los antibióticos se administran justo antes del inicio de la cirugía. Una vez que el paciente recibe anestesia y antibióticos, la cirugía puede comenzar de manera segura. Se hacen incisiones a través de la piel del tobillo donde se rompen los huesos. Las roturas en el hueso se vuelven a colocar y se mantienen en su lugar con implantes ortopédicos. Después de reparar la fractura de tobillo, la pierna del paciente se coloca en una férula protectora hecha de yeso. Algunos pacientes pueden pasar la noche en el hospital, mientras que otros pueden irse a casa después de la cirugía el mismo día.
Técnica Específica
La mayoría de la cirugía de fractura de tobillo de reducción abierta y fijación interna (ORIF). Se hace una incisión sobre el tobillo para ver los huesos que están fracturados. Al igual que un rompecabezas, las partes de los huesos rotos se colocan de nuevo juntas (reducción abierta). Los huesos rotos se mantienen juntos (fijación interna) en esta posición correcta con placas ortopédicas de metal y / o tornillos para huesos. Esta fijación interna proporciona estabilidad; por lo tanto, el movimiento puede comenzar poco después de la cirugía a medida que la fractura del tobillo sana.
¿Qué sucede después de la cirugía?
El tratamiento quirúrgico de las fracturas de tobillo permite a los pacientes recuperar la función del tobillo mientras la articulación y el hueso se curan. Inmediatamente después de la cirugía de tobillo, su tobillo se inmovilizará durante unas semanas. Una vez que las heridas hayan sanado, se te colocará una bota o un yeso. Varios cirujanos utilizan una bota de eliminación. La bota protege el tobillo a medida que sana, pero se puede quitar para permitir el control de heridas, el lavado y la formación de hielo.
Una vez que los huesos rotos comienzan a sanar, puede poner peso en el tobillo. Esto comienza en el arranque. A continuación, se le permite destetar la bota o el yeso. Puede volver a su rutina normal una vez que los huesos estén completamente curados. Algunos pacientes pueden necesitar terapia física para que su tobillo recupere toda su fuerza y movimiento. Si bien cada persona es diferente, puede llevar hasta un año después de la cirugía del tobillo que algunos pacientes recuperen la función completa del tobillo.
Complicaciones Potenciales
Existen complicaciones que se relacionan con la cirugía ortopédica en general. Estos incluyen los riesgos asociados con infecciones, anestesia, daño a los vasos sanguíneos y nervios y hemorragia o coágulos de sangre.
Los problemas después de la cirugía del tobillo incluyen debilidad, rigidez de la articulación del tobillo y artritis. Las posibles complicaciones después de la cirugía de fractura de tobillo son infecciones y problemas de curación. Los factores que aumentan los riesgos después de la cirugía de fractura de tobillo incluyen el uso de esteroides, la diabetes y fumar cigarrillos.