Un tornillo es un dispositivo médico cilíndrico con hilos a lo largo de su cuerpo. Los tornillos se han introducido en los tratamientos ortopédicos desde 1912, cuando William O Sherman publicó su trabajo de usar tornillos para huesos para curar huesos. Antes de entrar en los tipos de tornillos para huesos existentes, primero veamos la estructura básica y el uso de los tornillos para huesos.
La función principal de un tornillo para huesos es producir compresión en los huesos que se requiere para tratar una lesión ósea. Un tornillo para huesos convierte todas las fuerzas que surgen del movimiento óseo en compresión y distribuye esta compresión de manera uniforme en toda la superficie de los huesos dañados. Es debido a esta compresión que un hueso permanece en su lugar y sana más rápido. Los tornillos para huesos pueden ayudar a unir los implantes a los huesos o en la fijación de los tejidos blandos o el anclaje.
La estructura de un tornillo ortopédico es la misma que la de un tornillo normal, que consiste en un cuerpo y una cabeza. Veamos varios parámetros relacionados con los tornillos ortopédicos para huesos.
- Cabeza: la cabeza de un tornillo de hueso es la superficie aplanada superior de un tornillo que se utiliza principalmente para insertar el tornillo.
- Longitud: la longitud del tornillo se mide como la longitud desde la cabeza hasta la punta.
- Diámetro: Hay dos tipos de diámetros. El diámetro exterior es el espesor total de un tornillo desde un extremo horizontal de una rosca hasta el otro. El diámetro interior es el espesor de un tornillo sin las roscas. Para la inserción del tornillo, el orificio piloto debe ser del tamaño del diámetro interior.
- Paso: Un paso del tornillo es la distancia recorrida por un tornillo con cada giro de 360⁰.
- Puntas: La punta de un tornillo es el extremo opuesto a la cabeza.
Ahora, los tipos de tornillos óseos ortopédicos en uso de hoy dependen de muchos factores:
Area de aplicación:
Los tornillos se pueden nombrar según el tipo de huesos en el que se insertan. Estos son principalmente de dos tipos:
- Huesos corticales: Los huesos corticales son las capas externas más densas de los huesos que están principalmente destinadas a proteger la cavidad interna. Y alrededor del 80% de la masa corporal está formada por estos huesos. Los tornillos de cortical tienen un paso más pequeño que los tornillos esponjosos, lo que significa que hay un mayor número de roscas en un tornillo de cortical. La relación del diámetro interior al diámetro exterior es menor. Estos tornillos están básicamente hechos para tener una mayor compra dentro de los huesos corticales. Un tornillo de cortical esta completamente roscado.
- Huesos esponjosos: Los huesos esponjosos también se llaman huesos esponjosos, y como podemos juzgar por su nombre, son un poco más blandos que los huesos de la corteza. Estos huesos se encuentran en la punta de otros huesos, por ejemplo, cráneo, costillas, huesos pélvicos, etc. Un tornillo esponjoso tiene un paso más alto que el tornillo de la corteza. La relación entre el diámetro interior y el diámetro exterior es alta y las roscas son profundos Un tornillo esponjoso puede ser parcial o totalmente roscado.
Material
Hay tres tipos dependiendo del material usado para hacer un tornillo:
- Acero inoxidable: Los tornillos de acero inoxidable son los más comunes. Van desde 1.5 hasta 4.5 mm para los huesos de la corteza. Van desde 3,5 hasta 7 mm para los tornillos esponjosos.
- Titanio: Los tornillos de titanio son útiles para tratar las fracturas mandibulares. La tasa de infección en titanio es menor que el acero inoxidable.
- Bioabsorbible: Los tornillos bioabsorbibles generalmente están compuestos de ácido poliglicólico, ácido poliláctico y ácido poli-L-icático. No hay necesidad de eliminarlos después, ya que son absorbidos por el cuerpo. Pero en algunos casos, también estimulan la reacción del cuerpo extraño.
Cabeza:
Hay diferentes tornillos dependiendo del tipo de cabeza, algunos de ellos se describen a continuación:
- Roscado: los tornillos con cabezas roscadas son útiles en caso de que un tornillo se trabe en un implante. La construcción que utiliza tornillos de cabeza roscada es más estable.
- Hexagonal: la mayoría de los tornillos son los tornillos con cabeza hexagonal. Proporcionan un gran accesorio para un destornillador para la inserción de tornillos.
- Cruzado: estas cabezas generalmente están presentes en tornillos más pequeños, que se utilizan en cirugías de metacarpiano y falanges.
Punta:
Hay tres tipos de punta:
- Sin roscado: las puntas son redondas y suaves. Se insertan haciendo un agujero piloto y tocando.
- Autorroscante: este tipo de tornillos tienen ranuras de corte para que puedan golpearse a sí mismos una vez que se haya hecho un orificio piloto.
- Autoperforante: para la inserción de estos tornillos, no se necesita preparación, ya que se pueden insertar como están. Son autorroscantes y también pueden crear un agujero piloto.
Canulado:
Los tornillos canulados se utilizan generalmente para reparar huesos largos y pequeños, fractura de meseta tibial, escafoides, etc. Pueden ser autorroscantes y autoperforantes.