Definición y Descripción General
La cirugía de reemplazo parcial de cadera es un procedimiento que reemplaza la mitad de la articulación de la cadera, específicamente la bola del fémur (también llamada cabeza femoral) con una prótesis o articulación artificial. El procedimiento, que también se conoce como hemiartroplastia de cadera, es diferente de la cirugía de reemplazo total de cadera, que reemplaza tanto la cavidad como la cabeza femoral.
Quién debe someterse y resultados esperados
La cirugía de reemplazo parcial de cadera se realiza en pacientes que sufren dificultades que afectan la bola de la articulación de la cadera. Estos problemas, que pueden ser causados por ciertas lesiones traumáticas o afecciones médicas, incluyen:
- Artritis de la cadera, que puede provocar espolones óseos y otras irregularidades del hueso.
- Degeneración ósea.
- Fractura
Si no se trata, las condiciones anteriores pueden causar movimientos restringidos y dolor persistente en la articulación.
Una cirugía de reemplazo parcial de cadera que utiliza herramientas ortopédicas se usa más comúnmente para tratar la lesión traumática de la cadera y generalmente se prescribe a pacientes de edad avanzada cuyos huesos son más frágiles y propensos a fracturas incluso con resbalones y caídas leves. Mientras tanto, las condiciones degenerativas generalmente requieren un reemplazo total de cadera, ya que tanto el alvéolo como la bola deben reemplazarse en tales casos.
Se recomienda un reemplazo parcial de cadera en función de la gravedad o el tipo de fractura de cadera.
- Tipo 1– Una fractura donde los huesos son estables pero están presionados juntos
- Tipo 2– Una fractura completa pero los huesos no se desplazan y permanecen alineados.
- Tipo 3– Una fractura en la que los dos fragmentos de hueso roto se desplazan pero permanecen en contacto entre sí.
- Tipo 4– Una fractura en la que dos fragmentos de hueso están totalmente desplazados y no están en contacto.
Las fracturas de los grados 1 a 3 a menudo no interfieren con la articulación y generalmente se tratan con dispositivos de clavado llamados clavos. Sin embargo, las fracturas de grado 4 generalmente requieren cirugía, ya que generalmente interrumpen el suministro de sangre a la cabeza femoral. En tales casos, se recomienda un procedimiento de reemplazo parcial de cadera, en el que se usa un implante ortopédico para reemplazar la bola femoral.
Después del procedimiento, los pacientes pueden esperar un alivio total del dolor. También podrán realizar movimientos normales de piernas y caderas, así como reanudar las actividades normales.
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Un reemplazo parcial de cadera puede demorar entre 60 y 90 minutos, lo que implica la extracción de la cabeza femoral rota, el recorte del extremo fracturado de la articulación y la inserción de una articulación protésica de una pieza.
Después de hacer una incisión frente a la cadera o a lo largo del costado, el cirujano aleja los tendones y los músculos de la articulación para acceder a la cabeza femoral y la cavidad de la cadera. Luego, el cirujano usa instrumentos ortopédicos especiales para extraer el cuello y la cabeza del fémur antes de preparar el vástago femoral para la colocación de una bola artificial. Luego se coloca la pelota y se vuelve a conectar la articulación de la cadera. Los tejidos circundantes, como los tendones y los músculos, vuelven a sus lugares normales y la incisión se cierra con sutura.
Este procedimiento se realiza bajo anestesia general o regional y los pacientes a menudo reciben analgésicos por vía intravenosa después de la cirugía. También se les dan otros medicamentos para prevenir la infección inmediatamente después del procedimiento. Se coloca un cojín entre sus piernas para mantener la cadera en la posición correcta y se usa un catéter urinario, que puede vaciar la vejiga sin tener que levantarse o moverse. Las medias de compresión también se usan para reducir el riesgo de desarrollar coágulos de sangre en las piernas.
El tiempo total de recuperación del reemplazo parcial de cadera depende de qué tan bien el paciente siga las instrucciones de cuidado postoperatorio del cirujano. Hay muchas precauciones parciales de reemplazo de cadera a considerar después del procedimiento, como el cuidado adecuado de la herida, los movimientos adecuados de la cadera y una dieta saludable. Los pacientes deben someterse a rehabilitación parcial de reemplazo de cadera para restaurar el reemplazo de cadera adecuado y fortalecer sus piernas para reducir el riesgo de futuras lesiones.
La rehabilitación física también implicará enseñarle al paciente cómo ponerse de pie, sentarse, vestirse, bañarse, subir escaleras y usar el baño de manera segura. El uso de ayudas para caminar, como un andador o muletas, durante las primeras semanas después de la cirugía es esencial.
La recuperación después de una cirugía de reemplazo parcial de cadera puede demorar de 3 a 6 semanas. Los pacientes pueden reanudar sus actividades normales, pero la recuperación del reemplazo parcial de cadera en ancianos puede extenderse hasta seis meses.