¿Qué es un puntero de cadera y cómo se trata?
Una lesión en el puntero de la cadera suele deberse a una fuerte caída o un golpe directo en la cresta ilíaca, es decir, el área más ancha en la parte superior del hueso de la cadera, o el trocánter mayor, un hueso que conecta la cadera con el muslo.
Las personas que son más susceptibles a los punteros de la cadera son participantes de deportes de contacto y atletas, como el fútbol o el hockey. Además, la actividad física donde las caídas son comunes también puede causar la lesión, y las personas de todas las edades están potencialmente en riesgo. Los médicos utilizan herramientas médicas en el tratamiento de este tipo de lesiones.
Cuando experimente dolor agudo o dificultad para caminar inmediatamente después de producirse el impacto, es recomendable consultar a un especialista calificado en dolor de cadera para asegurarse de que no haya sufrido una fractura ósea. Aunque las fracturas solo ocurren a veces y son raras con este tipo de lesión. Pero si ocurren, entonces los médicos usan instrumentos ortopédicos en su tratamiento que pueden obtenerse de los fabricantes de implantes e instrumentos ortopédicos.
Dependiendo de la extensión de su lesión en el puntero de la cadera, las opciones de tratamiento comunes son las siguientes:
- Tratamiento Conservador: La mayoría de los punteros de cadera se pueden tratar simplemente manteniendo su peso fuera de la pierna afectada y colocando hielo en la cadera durante 20 minutos todos los días. También puede considerar medicamentos antiinflamatorios de venta libre para controlar el dolor. El tiempo total de curación es típicamente de una a dos semanas.
- Terapia Física: Si los síntomas no disminuyen con el tratamiento conservador de manera oportuna, es posible que deba asistir a la terapia física. Por lo general, esto implicará un programa de ejercicios para mejorar la fuerza de la cadera y restaurar su rango natural de movimiento. Independientemente del plan de tratamiento que mejor se adapte a su afección, es importante que evite “aliviar el dolor” y continuar con su actividad física extenuante. Esto puede llevar no solo a nuevas lesiones, sino también a convertir la lesión aguda existente en una lesión crónica.
¿Podría mi dolor ser causado por puntero de cadera?
Un puntero de cadera es una afección extremadamente dolorosa causada por una contusión ósea en uno de los dos huesos cerca de las caderas. Uno de estos huesos es el factor más prominente del hueso pélvico, la cresta ilíaca, que crea el punto más ancho en las caderas. Bajar la pierna está la parte superior del fémur, llamada trocánter mayor. Un impacto en cualquiera de estas ubicaciones puede causar un puntero en la cadera.
¿Qué pasa con una lesión de puntero de cadera?
El dolor causado por una lesión en el puntero de la cadera se debe al daño de los tejidos blandos y al hueso dentro y alrededor de la cresta ilíaca o trocánter mayor. Los pacientes con esta afección pueden experimentar un dolor repentino y agudo inmediatamente después del impacto, así como problemas para caminar sobre la pierna del lado afectado. Con poca frecuencia, las fracturas óseas son el resultado de una lesión del puntero de la cadera que debe ser tratada por el médico utilizando herramientas ortopédicas.
¿Quién sufre lesiones en el puntero de la cadera?
La mayoría de las personas que practican deportes de contacto como esquí alpino, fútbol, patinaje, ciclismo, hockey y fútbol probablemente sufran lesiones en el puntero de la cadera debido a una mala caída.
El uso de almohadillas para la cadera en deportes como el hockey o el fútbol puede disminuir la posibilidad de sufrir este tipo de lesiones, pero no todas las actividades o deportes necesitan el uso de esta protección. En esos casos, los atletas pueden evitar lesiones en sus crestas ilíacas manteniendo un entrenamiento adecuado durante el deporte y tomando precauciones para no caerse.
¿Cómo se trata una lesión del puntero de cadera?
Sin embargo, dolorosos, la mayoría de los punteros de la cadera se recuperarán con el tiempo y el descanso. Usar reposo completo o muletas para mantener el peso fuera de la pierna afectada ayuda a que el área sane. La formación de hielo en la cadera durante 20 minutos seguidos durante la primera semana reduce cualquier hinchazón en el sitio.
Aquellos que sufren una lesión en el puntero de la cadera generalmente solo necesitan analgésicos antiinflamatorios de venta libre como el ibuprofeno para aliviar el dolor. Aquellos que tienen un dolor intenso que no mejora después de un par de semanas de descanso y hielo deben ser evaluados por un ortopedista para evaluar la lesión.
El médico puede tomar radiografías o realizar una resonancia magnética para buscar daños internos más allá de los simples hematomas. La cirugía rara vez se requiere para corregir un puntero de cadera, pero algunos pacientes pueden necesitar un médico para drenar el líquido que se acumula en el área. La cirugía es realizada por los cirujanos utilizando implantes e instrumentos ortopédicos, fabricados por fabricantes de implantes ortopédicos.
¿Cuándo debo buscar ayuda para el tratamiento?
Si el dolor en la cadera aparece repentinamente, o si conoce el desencadenante, como una lesión o una caída, debe consultar al médico inmediatamente. Además, otros signos, como dolor intenso o ruidos de estallido en la articulación, deberían convencerlo de que obtenga una segunda opinión en lugar de tratar de vivirla o alejarse.
¿Es la cirugía de reemplazo de cadera para mí?
La decisión de someterse a una cirugía de reemplazo de cadera debe ser una decisión conjunta que tomen usted, su familia, su médico y su equipo de cirugía ortopédica. Por lo general, esto comienza con una derivación a un cirujano ortopédico, y luego se realiza una evaluación inicial. Los cirujanos usan una prótesis de cadera (un implante ortopédico) en la cirugía de reemplazo de cadera.
No hay restricciones absolutas de peso o edad para esta cirugía, y las recomendaciones se basan en la discapacidad y la edad del paciente, no en su edad. Es una cirugía seria que se debe considerar después de una revisión exhaustiva de su historial médico, exámenes físicos, radiografías y algunas otras pruebas, como las imágenes por resonancia magnética.
Es importante hablar con sus cirujanos ortopédicos y tiene expectativas realistas sobre su vida posterior a la cirugía, el tiempo o el tiempo de recuperación que puede durar el reemplazo de cadera.