El dispositivo intramedular (IMD) para el fémur proximal consta de un clavo con un extremo proximal expandido, así como un túnel para un tornillo de tracción de mango liso de gran diámetro. Es el implante ortopédico de elección para la fijación de la fractura de nuestra parte del fémur proximal. El IMD ofrece los beneficios de un clavo intramedular combinado con un SHS que permite la impactación de la fractura peritrocantérea. La posición intramedular disminuye el brazo de palanca en el dispositivo y genera su propio contrafuerte lateral que evita la migración lateral extrema del fragmento proximal. La fuerza del dispositivo permite soportar peso de forma inmediata. El uso de un clavo intramedular largo evita la fractura del eje femoral. La inserción de IMD es técnicamente exigente ya que se debe alcanzar la fractura antes de escariar e insertar la uña para evitar la conminución del sitio de fractura y la corteza adyacente. La curva de aprendizaje es empinada y el implante ortopédico debe utilizarse en fracturas estables antes de emprender, reconstrucción de fractura inestable de 4 partes: se sugiere una reducción abierta antes del clavado a menos que se logre una reducción cerrada casi perfecta.
La fijación intramedular (IM) se recomienda particularmente para el tratamiento de fracturas diafisarias de hueso osteoporótico previamente debilitado. El clavo intramedular está ubicado en el centro y distribuye la carga de manera uniforme. El enclavamiento en ambos extremos es importante. Los implantes helicoidales como dispositivos de bloqueo son más útiles que los tornillos de bloqueo estándar que a menudo se cortan o rompen.
Las uñas para fracturas distales femorales y de húmero proximal se insertan mediante una técnica mínimamente invasiva que conserva el suministro de sangre del periostio y de los tejidos blandos al tiempo que ofrece una fijación fuerte. El tornillo ordinario en estas 2 ubicaciones poróticas no proporciona la fijación ideal. El uso de una cuchilla helicoidal como dispositivo de bloqueo eleva la superficie de carga, ya que tiene un área de superficie aumentada, 75% mayor, que el tornillo de bloqueo convencional. Este aumento en la superficie de carga disminuye el estrés óseo en la interfaz de metal óseo. En la fractura porótica de fémur distal, el clavo intramedular retrógrado no ofrece la misma estabilidad que un dispositivo de 95⁰ y debe mantenerse para la fractura alrededor del reemplazo total de rodilla, o cualquier conminución severa en la diáfisis, y para uno con compromiso grave de la piel alrededor de la rodilla.
El clavo polar es apropiado para fracturas osteoporóticas humerales proximales complicadas. Los orificios para tornillos multidireccionales en su extremo proximal ayudan a la fijación de múltiples fragmentos óseos, mientras que sus tornillos de bloqueo distales hacen que la construcción sea muy estable.
Siora Surgicals Pvt. Ltd. también fabrica implantes intramedulares, como el clavo tibial delta, el capuchón terminal para el clavo tibial, Delta clavo femoral, Delta clavo canulado fémur delgado, el Tornillo de cierre para el clavo femoral, Delta clavo tibial (sólido) sin fresar, etc.