La fijación externa es un tratamiento quirúrgico utilizado para estabilizar los tejidos blandos y los huesos a una distancia de la lesión o el foco quirúrgico. Ofrecen acceso sin obstrucciones a los tejidos blandos y las estructuras esqueléticas relevantes para su evaluación inicial y para las intervenciones secundarias necesarias para la restauración de la continuidad ósea y una cubierta funcional de los tejidos blandos.
Es un sustituto de la fijación interna, donde los componentes utilizados para ofrecer estabilidad se colocan totalmente dentro del cuerpo del paciente.
En la fijación externa, el marco utilizado para el tratamiento se encuentra fuera del cuerpo del paciente y el tratamiento quirúrgico se realiza utilizando alfileres y alambres ortopédicos en combinación con otros componentes.
Complicaciones
Existen varias complicaciones potenciales en este tipo de tratamiento. La más común es la sepsis.
Infección del tracto pin: Sin la técnica adecuada para la inserción del pin y el cuidado meticuloso del tracto pin, esta puede ser la complicación más común, que ocurre en el 30 por ciento de los pacientes. Difiere en inflamación menor remediada por el cuidado local de la herida, a infección superficial que requiere cuidado local de la herida, antibióticos y extracción ocasional de alfileres, a osteomielitis que requiere secuestrectomía. Un “secuestro de anillo” es la presencia radiológica de un anillo esclerótico sobre el orificio que queda de un perno de transfixión.
Empalamiento neurovascular: Tener conocimiento de la anatomía de la extremidad subyacente y prevenir las principales estructuras neurovasculares. El cirujano debe ser consciente de la anatomía de la extremidad transversal y de las zonas relativamente peligrosas y zonas seguras para la inserción del alfiler. El nervio radial en la mitad proximal del antebrazo y la mitad distal del brazo, la arteria tibial anterior, el nervio radial sensorial dorsal justo por encima de la muñeca y el nervio peroneo profundo en la unión de los cuartos tercero y cuarto de la pierna son las estructuras más frecuentemente involucradas. También se han observado trombosis, penetración de vasos, erosión tardía, fístulas arteriovenosas y formación de aneurismas.
Tendón o Empalamiento Muscular: Los pasadores insertados a través de vientres musculares o tendones restringen el músculo de su excursión habitual y pueden provocar la ruptura del tendón o fibrosis muscular. La rigidez en el tobillo es común si se utilizan múltiples clavijas transfixivas implante ortopédico en fracturas tibiales.
Unión Retrasada: Los marcos rígidos y los pasadores pueden “descargar” el sitio de la fractura, con un debilitamiento y una cancelación de la corteza de la misma forma que se observa con la fijación interna rígida de la placa de compresión si el fijador permanece en posición durante muchas semanas o meses. El callo producido es totalmente endosteal, y se han reportado en la literatura uniones tardías en 20% a 30% (y hasta 80%) de fracturas con el uso prolongado del fijador rígido.
Síndrome Compartimental: Puede ocurrir en la extremidad que se trata con un fijador externo. A diferencia de la cirugía abierta que abre planos faciales, un fijador externo es esencialmente un proceso cerrado y hay un mayor grado de síndrome compartimental.
Refractura: La unión debido a la fijación rígida es en gran medida endósea, con muy poca formación periférica de callo. El desestresamiento del hueso cortical por la fijación rígida provoca la cancelación de la corteza; La refractura es posible después de retirar el fijador, a menos que la extremidad esté adecuadamente protegida con muletas, soportes o yesos suplementarios.
Limitación de futuras alternativas. Procedimientos tales como la reducción abierta se vuelven imposibles o difíciles si se infectan los tractos de clavijas. Si se deja un fijador externo en más de una semana, existe un mayor grado de infección si luego se intenta la reducción abierta y la fijación interna (ORIF). No use un exfix por un período prolongado, si anticipa que será necesaria una reducción abierta más adelante. Es seguro realizar ORIF, sin embargo, si el exfix se elimina dentro de una semana de la aplicación.