Un tobillo roto significa que uno o más de los huesos que forman la articulación del tobillo están rotos.
Un tobillo fracturado puede abarcar desde una simple ruptura en un hueso, que puede no impedirle caminar, hasta muchas fracturas, lo que fuerza su tobillo fuera de lugar y puede requerir que no le ponga peso durante unos meses.
En pocas palabras, cuanto más fracturados estén los huesos, más inestable se volverá el tobillo. También puede haber daño en los ligamentos. Los ligamentos del tobillo sostienen los huesos del tobillo y la articulación en su lugar.
Los tobillos rotos afectan a personas de todas las edades. Durante los últimos 30 a 40 años, los médicos notaron un aumento en el número y la gravedad de los tobillos rotos, debido en parte a una población activa y mayor de “baby boomers”.
Anatomía
La articulación del tobillo se compone de tres huesos:
- tibia- espinilla
- Hueso del peroné más pequeño de la parte inferior de la pierna.
- Talud: un hueso pequeño que se encuentra entre el hueso del talón (calcáneo) y el peroné y la tibia.
El peroné y la tibia tienen partes específicas que conforman el tobillo:
- Maléolo medial – parte interna de la tibia
- Malleolus posterior: parte posterior de la tibia.
- Maléolo lateral- extremo del peroné.
Los médicos clasifican las fracturas de tobillo según el área del hueso que se rompe. Por ejemplo, una fractura en el extremo del peroné se llama fractura de maléolo lateral, o si tanto el peroné como la tibia se rompen, se denomina fractura bimaleolar.
Dos articulaciones están involucradas en las fracturas de tobillo:
- Articulación del tobillo: donde se encuentran el peroné, la tibia y el astrágalo.
- Articulación de sindesmosis: articulación entre el peroné y la tibia, que se mantiene unida mediante ligamentos.
Múltiples ligamentos ayudan a estabilizar la articulación del tobillo.
Causas
- Girando o torciendo tu tobillo
- rodar el tobillo
- Caerse o tropezar
- Impacto durante un accidente automovilístico.
Los síntomas
Debido a que un esguince de tobillo severo puede sentirse como un tobillo fracturado, un médico debe evaluar cada lesión de tobillo.
Los síntomas comunes de un tobillo roto incluyen:
- Dolor inmediato y severo.
- hinchazón
- moretones
- Tierno al tacto
- No se puede poner ningún peso sobre el pie lesionado
- Deformidad (“fuera de lugar”), específicamente si la articulación del tobillo también se disloca
Examen médico
Historial médico y examen físico
Después de analizar su historial médico, los síntomas y cómo se produjo la lesión, su médico realizará un examen cuidadoso de su pie, parte inferior de la pierna y tobillo.
Pruebas de imagen
Si su médico sospecha una fractura de tobillo, él o ella ordenará algunas pruebas más para proporcionar más información sobre su lesión.
Los rayos X son la técnica más común y ampliamente disponible de diagnóstico por imágenes. Los rayos X pueden mostrar que el hueso está roto o no y si hay desplazamiento (la brecha entre los huesos rotos). También pueden mostrar cuántas partes de hueso hay. Se pueden tomar radiografías del tobillo, el pie y la pierna para asegurarse de que no se lesione nada más.
Prueba de esfuerzo: Dependiendo del tipo de fractura de tobillo, el médico puede presionar el tobillo y una radiografía especial, llamada prueba de esfuerzo. Esta radiografía se realiza para ver si ciertas fracturas de tobillo necesitan cirugía. La cirugía se realiza con implantes ortopédicos e instrumentos quirúrgicos proporcionados por los fabricantes de instrumentos ortopédicos.
Tomografía computarizada: Esta exploración puede crear una imagen de corte transversal del tobillo y algunas veces se realiza para evaluar más a fondo la lesión del tobillo. Es especialmente útil cuando la fractura se extiende hacia la articulación del tobillo.
Imagen de resonancia magnética: Estas pruebas brindan imágenes de alta resolución de tejidos blandos, ligamentos y huesos. Para algunas fracturas de tobillo, se puede realizar una resonancia magnética para evaluar los ligamentos del tobillo.