La tibia es el hueso largo que une el pie y la rodilla. Las fracturas tibiales son comunes y con frecuencia causadas por una lesión o tensión repetitiva en el hueso.
En algunos casos, el único síntoma de una fractura pequeña es un dolor en la espinilla al momento de caminar. En casos más graves, el hueso de la tibia podría sobresalir a través de la piel.
El tiempo de curación y recuperación de las fracturas tibiales varía y depende del tipo y la gravedad de la fractura. Las fracturas pueden ser tratadas por un profesional médico según la naturaleza y la gravedad de la lesión y el daño óseo mediante opciones de tratamiento no quirúrgico o quirúrgico.
¿Qué es la fractura de tibia?
Una fractura de tibia se refiere a cualquier fractura o grieta en el hueso de la tibia. La tibia es uno de los 2 huesos que forman la parte inferior de la pierna, el otro es el peroné. La tibia es el más grande de esos 2 huesos.
La tibia juega un papel principal en la mecánica corporal, ya que es:
- El más grande de los 2 huesos inferiores de la pierna
- Responsable de soportar la mayor parte del peso corporal
- Vital para la mecánica correcta de rodilla y tobillo
Según la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos, la tibia es el hueso largo más común dentro del cuerpo para fracturarse.
Una tibia fracturada generalmente ocurre con diferentes tipos de daño tisular a los ligamentos o músculos cercanos. Siempre debe ser revisado por un profesional médico.
Síntomas de fractura de tibia
Los síntomas de una fractura de tibia pueden incluir:
- Hinchazón de la parte inferior de la pierna
- Dolor localizado en un área de la tibia o en muchas áreas si hay fracturas múltiples
- Deformidad de la pierna o longitud desigual de la pierna
- Dificultad o incapacidad para caminar, pararse o soportar peso
- Decoloración o hematomas alrededor de la tibia
- Hueso que sobresale a través de la piel
- Cambios de sensación en el pie
- Una apariencia similar a una tienda de campaña donde la piel está siendo empujada por el hueso
Tratamiento
Se puede utilizar un yeso, una férula o un aparato ortopédico para tratar una fractura de tibia si es una fractura estable.
El tratamiento de una fractura de tibia se basa en muchos factores, incluida la salud general de un individuo en el momento de la lesión, y la extensión o presencia de daño a los tejidos blandos que rodean la tibia.
En casos graves, la cirugía puede ser esencial para garantizar la curación adecuada del hueso. Un cirujano puede colocar tornillos metálicos para huesos y placas óseas (un implante ortopédico) en el hueso para mantenerlo en el lugar correcto, lo que le permite sanar con un daño mínimo a largo plazo.
El cirujano también puede usar varillas colocadas dentro de la tibia o clavijas (conocidas como uñas) a través de los huesos para tratar la fractura. En la fractura abierta, las clavijas y los cables los unirán a un marco rígido conocido como fijador externo para mantener el hueso en su lugar.
Cuando la cirugía no es esencial o no es posible, por ejemplo, debido a la salud de la persona, un médico puede usar los siguientes tratamientos para una fractura de tibia:
- Un yeso o una férula para mantener el hueso en su lugar, evitar que se mueva y permitir que sane. Una férula se puede quitar fácilmente y, por lo tanto, es una opción de tratamiento más flexible que la quirúrgica.
- Un aparato ortopédico de tracción o funcional, que se utiliza en casos de roturas menos severas para mantener el hueso en su lugar cuando cicatriza.
En varios casos, una persona tratada por una fractura tibial necesitará fisioterapia y muletas o un andador para que pueda recuperarse.
Siora Surgicals Pvt. Ltd. es un reconocido fabricante de implantes e instrumentos ortopédicos. Ofrece múltiples placas óseas: placas convencionales y de bloqueo, placas anatómicas para diferentes tipos y ubicaciones de fracturas de tibia, así como también sistema de clavo de bloqueo. La gama de implantes se complementa con instrumentos ortopédicos especiales para ayudar al cirujano ortopédico a colocar adecuadamente el implante elegido en el sitio de fractura de tibia.