En igualdad de condiciones, los cirujanos ortopédicos generalmente prefieren tratar las fracturas de forma cerrada. De no ser así, preferirían tratarlos con fijación interna. Sin embargo, a veces la naturaleza de la lesión y el tipo de fractura no permiten el uso de la fijación interna. En tales circunstancias, los fijadores externos pueden ser muy útiles.
Indicaciones para la fijación externa
- Fractura abierta con daño masivo de tejidos blandos.
- Proporcionar fijación instantánea en casos de politraumatismo.
- Puede ser la única forma de tratar las fracturas con infección o con un stock óseo deficiente (la fijación externa permite un fácil acceso a las heridas)
El eslabón débil en el sistema de fijación externa son los pasadores roscados que están anclados en el hueso. Estas clavijas deben pasar a través de la corteza a ambos lados del espacio medular, y solo unos milímetros de la punta de la clavija deben sobresalir idealmente a través de la corteza distal. Las complicaciones habituales de este sistema de fijación son la infección o el aflojamiento (o ambos) de los pasadores. El desarrollo de la lucencia sobre un alfiler mientras viaja a través de la corteza es una indicación de aflojamiento de ese alfiler. La infección es un diagnóstico mucho más difícil de realizar radiográficamente. Mucho antes de que se desarrollen las indicaciones de una infección radiográfica, el ortopedista hará el diagnóstico al ver que sale pus a lo largo de los pines a medida que salen de la piel. Incluso la presencia de nueva formación de hueso perióstico en los tractos no es útil, ya que estos orificios perforados son, después de todo, fracturas de un tipo, y las fracturas producen callos, incluso sin infección.
Hay un hallazgo tardío que se dice que es patognomónico de la infección del tracto pin. Esto se ha denominado el signo de “anillo” de secuencia, aunque la secuencia así formada tiene forma de cilindros, en lugar de anillos. El aspecto de este hallazgo se debe a la geometría de un pasador y un tracto de pasador, que son de forma cilíndrica. Cuando un tracto pin se infecta, el hueso se infecta, el hueso inmediatamente adyacente al pin se infecta primero, y una cierta cantidad muere. El hueso viable adyacente a este hueso muerto infectado se convierte en hiperémico y se vuelve relativamente osteopénico. El hueso muerto infectado permanece como su densidad original. Una vez que se ha quitado el pin, si uno mira directamente hacia abajo el tracto del pin con una radiografía, este cilindro de hueso muerto parece un “anillo”. A veces, dicho cilindro será lo suficientemente denso como para ser visto cuando se lo vea a 90 grados del tracto del pasador, y se presenta como dos líneas densas paralelas rodeadas por zonas lucentes.
Sobre la empresa:
Siora Surgicals Pvt. Ltd. es una empresa dedicada a la fabricación y suministro de implantes e instrumentos ortopédicos. Ofrece un amplio espectro de sistemas de fijación externa que se pueden usar en las extremidades inferiores y superiores, pies y manos. Mientras que la construcción metálica en acero inoxidable / aluminio está disponible, algunos componentes del marco también están disponibles en material de fibra de carbono, que es radiotransparente.